viernes, 8 de noviembre de 2013

produccion de sorgo forrrajero

sorgo forrajero.
El sorgo  forrajero(Sorghum vulgare) es un género de unas 20 especies de gramíneas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen, Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas. Su resistencia a la sequía y el calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.

La planta puede medir de 2 a 3 metros de altura, llenas de un tejido blanco y algo dulce y vellosas en los nudos; hojas lampiñas, ásperas en los bordes; flores en panoja floja, grande y derecha, o espesa, arracimada y colgante.
Producción de Sorgo forrajero.
SELECCION DE TERRENO.
El sorgo forrajero requiere de suelos bien drenados y fértiles para que exprese su potencial de rendimiento; algunas variedades toleran mejor los suelos con condiciones de pH alto. Por lo general este cultivo mantiene buen comportamiento en los suelos de la región.


 
PREPARACION DE TERRENO.
Para obtener un buen establecimiento, se requiere de una buena preparación del terreno lo que facilitará la siembra, favorecerá la emergencia y el desarrollo del cultivo.

Barbecho: El barbecho se deberá realizar después de la cosecha del cultivo anterior, a una profundidad de 30 cm. La rotura o barbecho se realiza con la finalidad de romper, aflojar
y voltear la capa arable e incorporar los residuos de cosecha y propiciar su descomposición.


Rastreo: El rastreo se debe efectuar cuando el suelo tenga un contenido de humedad adecuado, que permita desbaratar los terrones y dejarlos bien mullidos; además, se puede adicionar a la rastra un tablón o pedazo de riel para emparejar el suelo. Si el suelo lo requiere, se puede realizar otro paso de rastra en sentido perpendicular (cruzado) al primero; en caso de que el suelo no quede parejo, se recomienda utilizar la niveladora.


Trazo de riego: Un buen trazo de riego facilita el manejo del agua y mejora la eficiencia de aplicación de la misma.

SIEMBRA.
 La mejor época de siembra para el sorgo forrajero comprende del 15 de marzo al 30 de abril, debido a que en fechas más tempranas se tiene problemas de baja emergencia de plantas por la baja temperatura del suelo y en época más tardía se presentan problemas con plagas y malas hierbas.


METODO DE SIEMBRA.
 La siembra del sorgo forrajero, se debe efectuar a tierra venida o bien en seco y regar inmediatamente después de la siembra. Para la siembra se utiliza una maquina sembradora de granos pequeños (triguera), enterrando la semilla a una profundidad de 2 a 3 cm., sobre hileras separadas de 15 a 17 cm.
La siembra también se puede realizar al voleo, con maquina ciclónica o manualmente, cubriendo la semilla con un paso de rastra poco profundo.


 



CANTIDAD DE SEMILLA.


Para tener una población adecuada bajo condiciones de riego, se recomienda utilizar de 25 a 30 kilogramos de semilla por hectárea.


FERTILIZACION.
El sorgo forrajero responde adecuadamente a la aplicación de fertilizante, principalmente a nitrógeno y fósforo; por lo que se sugiera aplicar una formula por hectárea de 90 kilogramos de nitrógeno y 100 kilogramos de fósforo al momento de la siembra, antes del riego.
 



RIEGOS.
Para lograr una buena producción de sorgo forrajero, es necesario realizar el
riego de siembra o establecimiento y posteriormente aplicar dos riegos de auxilio; el primer riego de auxilio entre los 25 a 30 después del riego de siembra y el segundo entre los 20 y 25 días después del primer riego de auxilio con una lamina de agua de 10 a 12 centímetros en cada riego. Con estos riegos se podrá obtener el primer corte de forraje a los 60 o 70 días después del riego de siembra.




PLAGAS.
 En el cultivo de sorgo forrajero la plaga de mayor importancia en la región, es el gusano cogollero el cual se presenta entre los 20 y 30 días después de la emergencia de plantas, principalmente en la siembra que se realiza en los últimos días del mes de abril. Esta plaga se controla químicamente con aplicación de Lórsban 480 E en dosis de 1.0 litros/hectárea.
COMBATE DE MALAS HIERBAS
 La alta presencia de malas hierbas como:
 Polocote, Correhuela y Quelite, pueden disminuir el rendimiento de forraje. Para evitar lo anterior se debe mantener el cultivo libre de malas hierbas durante los primeros 30 días después de la emergencia de las plantas de sorgo.
Estas se podrán eliminar con control químico aplicando de 1.0 a 1.5 litros del herbicida 2,4- Amina por hectárea en la cantidad de agua necesaria según el equipo de aplicación a utilizar. La aplicación de los herbicidas se debe efectuar en las horas menos calurosas del día y cuando haga poco viento.

 
MANEJO DE AGRONOMICO DEL CULTIVO
En este cultivo, el primer corte de forraje se realiza a finales de mayo o principios de junio (si la siembra se efectuó del 15 al 30 de marzo) o bien durante el mes de junio (si la siembra se realizó en abril) y el periodo de producción se prolonga hasta
los meses de septiembre a octubre, hasta presentarse las primeras heladas, se deben obtener de 2 a 4 cortes en el ciclo, dependiendo del uso que se le de al cultivo. Por ser el sorgo forrajero un cultivo versátil al cual se le puede dar diferentes usos a continuación se describen algunas alternativas de manejo:
 
PASTOREO: Deberá ser cuando la planta alcance una altura de 1.0 metro. Esto generalmente ocurre entre los 35 y 40 días después del riego de siembra. Con este uso se podrán realizar hasta 5 pastoreos.


VERDEO: El corte para verdeo debe hacerse cuando la planta alcance una altura de 1.30 a 1.50 metros; antes de que inicie la formación de hoja bandera, 45 y 55 días después del riego de siembra, logrando hasta 4 cortes.

VER VIDEO.
HENIFICADO: Para este tipo de uso, el cultivo estará a punto de corte cuando las plantas están iniciando despegamiento, lo cual ocurre entre los 60 y 70 días después del riego de siembra, con lo que se podrán realizar hasta 3 cortes, durante el ciclo. Para la elaboración de heno en pacas o rollos, es necesario contar con maquinaria adecuada para el deshidratado de los tallos o que existan condiciones de clima seco.






 



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario